top of page

SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE Y LA CUENTA ANUAL 2017-H.C.D MINA CLAVERO: Casi de $26 Millones sería

SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE Y LA CUENTA ANUAL 2017-H.C.D MINA CLAVERO: Casi de $26 Millones sería la deuda Municipal.

El miércoles 19 de septiembre sesionó el Concejo Deliberante de Mina Clavero, con asistencia perfecta. Con la presencia de pocos asistentes, Alejandra Leloutre, José Luis Astiazu, Roberto Bianchin y Julio Salinardi; miembros de la prensa y las secretarias de los Bloques de concejales ,se dio inicio a la sesión programada.

Antes de comenzar el tratamiento del orden del día, la vecina Marisa Ontivero solicitó la palabra para recordar que en el día de la fecha se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas e Hipoacúsicas y que en nuestro país de creó la primera escuela para sordos.

A continuación y antes de comenzar el concejal Martín Pereyra hizo alusión a que el día lunes pxmo. pasado se festejó el Día del profesor felicitando a los profesores presentes en la sala. Luego, recordó el trágico accidente sufrido por el ex gobernador de la provincia leyendo un algunas líneas referidas a la gestión y a los logros obtenidos en la figura de José Manuel de la Sota. De la misma manera, la presidente, Miriam García recordó al ex gobernador.

Desde el bloque de JUNTOS POR CÓRDOBA (UCR-Frente Cívico-Pro), el presidente Cristian Giordano adhirió al homenaje y resaltó la figura de De la Sota en la renovación del Justicialismo. A continuación, se dio lectura al acta anterior; la cual fue aprobada por unanimidad con dos correcciones por parte del concejal Luis Quiroga y se pasó al tratamiento de los dos únicos temas previstos en el orden del día.

En primer lugar, la contadora Milazzo recordó el control de las Cuentas del 2017 frustrado en la sesión del 6 de junio pasado, en el cual se observaron una serie de irregularidades y faltantes de información solicitada por el bloque de la minoría como el control y legalidad de gastos - datos que fueron acompañados por el bloque de UPC -.La crítica a la cuenta anual realizada por la contadora se basaron en aspectos ya cuestionados: Falta de información sobre los juicios pendientes del municipio- Falta de información sobre los saldos de la Cuenta Corriente del Banco Provincia de Córdoba-Irregularidad en la sanción de decretos de compensación de partidas presupuestarias- Falta de información respecto de la primera compensación entre el 2 y el 4 de enero de 2018.

Juicios pendientes: a la fecha, sumarían unos $ 7.400.000 (siete millones cuatrocientos mil pesos), lo que sumado a la deuda flotante de unos $ 10.400.000 (diez millones cuatrocientos mil pesos), mas el saldo negativo de la cuenta corriente, unos $ 2.100.000 (dos millones cien mil pesos) y demás cuentas de ejercicios anteriores, hacen un total aproximado de $ 26.000.000 compensando partidas. Esto, incluidos los $ 2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) aproximadamente que no pudieron ser explicados (o se quizo explicar con un decreto del ejecutivo como un error de tipeo) entre el 2 y el 4 de Enero de 2018. A continuación, el concejal Quiroga explicó que es un acto jurídico y lo que quiso hacer el ejecutivo al corregir un "error aritmético"; tanto él como el presidente del bloque, Giordano, fundamentaron su postura apoyando la disertación de la concejal desde un punto de vista jurídico y político. El bloque de Juntos por Córdoba definió su voto en contra; apoyado por lo vertido.

Pidió la palabra, el titular del bloque oficialista, Martín Pereyra, quién nuevamente leyendo, insto a los concejales de la oposición a tomar el tema con seriedad, y les recordó que en los períodos anteriores al gobierno del Cdor. Julio Bañuelos, nunca existió la rendición de cuentas incumpliendo con la Ley 8102. Entre sus papeles, extrajo un acta del Tribunal de Cuentas del año 2007, en la que se expresaba que desde 2004 a ese año, el ejecutivo no había realizado ningún dictamen por falta de presentaciones documentales a tal efecto. Pereyra trató de hipócritas y de falto de memoria a los concejales de la UCR, recordándoles aspectos de la gestión de gobierno, enumerando las acciones y obras llevadas a cabo con honestidad y transparencia. Luego de la exposición solo del presidente de la banca oficialista,-la concejal Fonseca y el concejal Guerrero no emitieron palabra- aprobó a favor. Con los votos 3 a 3, definió la presidente del cuerpo por mayoría 4 a 3.

Sin pedir la palabra y en un tono ofuscado, la concejal Milazzo increpó al concejal Pereyra aduciendo que sus palabras eran una falta de respeto y no lo iba a permitir como así también el hecho de tratarlos de hipócritas lo que llevó a la polémica. El concejal Quiroga, además, le recordó a Pereyra que, " Ud.s estaban sentados del otro lado y nunca hicieron nada", "de no haber funcionado el Tribunal de Cuentas todos hubieran ido presos y que la rendición anual fue realizada recién se hizo cuando el Sr. Salinardi solicitó al gobierno municipal que lo haga y no por mérito propio del Ejecutivo", y para culminar el concejal Quiroga dejó una pregunta latente: "¿ Parece que les molestara que se toquen temas en sesión y no en comisión ?"

Antes de terminar el tema, pidió la palabra el presidente del bloque, Dr. Giordano quien agregó a los dichos por sus compañeros de bancada, que no entendía el enojo surgido por parte del Presidente del Bloque de UPC ante los errores advertidos; "lo preocupante es que ustedes no se hayan dado cuenta de éstos", agregando también expresó lo siguiente, "lamento el discurso político y aclaro que el Concejo Deliberante no es una escribanía del Ejecutivo."

El último tema del día, proyecto de Ordenanza para ratificar el convenio de adhesión al Plan de Federalización de la Gestión de comedores PAICOR del interior y la creación del programa de auxiliares de cocina de dichos comedores, que pasó a Comisión.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page