top of page

Arroyo de los Patos, el ingrediente de paz de Traslasierra

Abrazada por Mina Clavero y por Nono, esta localidad invita a disfrutar en familia entre caminatas a la vera de sus balnearios y chapuzones en sus arroyos y su río

Por Redacción Voy de Viaje. 24 de Febrero de 2018.

Entre los parajes familiares y de entornos tranquilos que existen a lo largo de las serranías de la provincia se destaca Arroyo de los Patos, el complemento imperdible de otras comunas que se erigen a orillas del río Los Sauces, uno de los principales protagonistas del Valle de Traslasierra. Encontrarse sobre sus 12 kilómetros de playas de arena se convierte en un plan ideal para aquellos que desean disfrutar de paisajes agrestes y verdes pegados a localidades “estrella” del valle como Mina Clavero, Villa Dolores o Nono.

Escapando de las grandes multitudes, aquí los visitantes tienen la posibilidad de impregnarse de naturaleza, que seguramente es la principal premisa en este rinconcito que se destaca por sus cuatro arroyos y las aguas “panditas” (poco profundas, en “transerrano”) de su río, especial para familias y niños. Visitarlo es la oportunidad perfecta para realizar avistaje de aves y observar su particular vegetación. La caminata de baja intensidad por el sendero “El mirador” también es una buena opción, ya que el recorrido es autoguiado y el camino es de fácil acceso por sus cuatro kilómetros de distancia entre ida y vuelta. Pasear por las costaneras de ambos lados del río es otro infaltable de esta localidad, ubicada sobre la ruta provincial 14 al pie de las Sierras Grandes.

Este pintoresco pueblito “boutique”, como lo llaman sus habitantes, invita a pasar la tarde degustando exquisiteces en sus principales casas de té: Las Pircas y Sabores del Arroyo. Por otro lado, es posible encontrar una amplia variedad de productores regionales que se especializan en miel pura y dulces caseros para deleitarse.

En tanto, aunque el paraje es pequeño y cuenta con alrededor de 1.500 habitantes, se ha transformado en una localidad turística con diversas opciones para hospedarse; entre ellas, campings, hosterías y cabañas. También hay asadores y baños alrededor de las playas, para poder aprovecharlas durante todo el día.

La historia detrás del nombre

Si bien es cierto que a principios del siglo pasado había una gran cantidad de gansos y patos en el lugar, aquella imagen hoy sólo sobrevive en el nombre de la localidad. Cuentan los lugareños que un artesano local fue el fundador de Arroyo de los Patos. El hombre conocía la fertilidad de los suelos y comenzó a explotarlos. A su vez, el agua de la zona se fue depositando en dos grandes represas que lentamente se transformaron en el hogar de estas aves. Al multiplicarse, los animales inspiraron la denominación de esta comuna serrana.

Más información: Comuna Arroyo de los Patos (03544) 472310.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page