top of page

Audiencia Pública - Cumpliendo Formalidades

El miércoles 6 de diciembre, a las 21 hs., se llevó a cabo la Audiencia Pública prevista para considerar los proyectos de Ordenanza de Presupuesto de gastos y recursos y Tarifaria para el 2018.


La audiencia se desarrolló, como es habitual con la presencia de la totalidad de los concejales y del equipo de funcionarios del departamento Ejecutivo, empleados y los contadores Julián Centurión (Hacienda), Andrea Drazul (Ingresos Públicos) y Romina Moreno (Gobierno y Hacienda), y con escaso participación del público general, sí cabe destacar la presencia de los Vecinos Autoconvocados que se hicieron presentes.

La contadora Andrea Drazul fue la encargada de explicar muy rápidamente, la Tarifaria prevista para el 2018, la cual contiene un incremento promedio del 20% respecto a 2017.

Explicó, además, una serie de beneficios, descuentos que se suman a los de contribuyente cumplidor, a quienes adhieran al sistema on-line, y pago total anual anticipado. Algunos casos son de la adhesión al cedulón electrónico (- 5%) y al pago electrónico (-5%).

En cuanto al impuesto automotor, la novedad es que para el 2018 los vehículos con más de 10 años de antigüedad ya no estarán contemplados con ese gravamen, alineándonos así con lo dispuesto a nivel provincial.

Hizo una aclaración en cuanto a las deudas - contribución por mejoras -, de muchos contribuyentes (cordón cuneta, asfalto, etc.). Estas que se cobrarán a valores históricos, es decir sin recargos.


Con relación al presupuesto, el contador Julián Centurión, completo que asciende a los 200 millones, es decir un 20% más aproximadamente que el de 2017.

En las palabras del contador y el PPt dispuesto a tal fin, observamos el incremento en el presupuesto de Salud y Turismo, de alrededor del 50 %, sin conocer los detalles particulares a cada una de éstas secretarias.

El contador Centurión, apunto este año a lograr una mayor recaudación propia, solicitando la colaboración de los vecinos respecto de otros años y otras localidades vecinas. Explicó, además, que la incidencia del pago de personal está dentro de parámetros normales (entre el 35 y el 40% del total del presupuesto) y para el año próximo se prevén incrementos importantes en los presupuestos Obras y Servicios Públicos.


Al terminar la disertación, la presidente del Concejo, Sra. Miriam García permitió a los presentes a consultar y evacuar dudas con respecto a los puntos planteados por los funcionarios; a lo que intervino el Sr. Julio Salinardi, quien manifestó su malestar ante la convocatoria a la audiencia pública se haya realizado con 48 hs respecto de la finalización de la sesión donde se había aprobado en primera lectura.

Completó, afirmando que como movimiento viene participando activamente hace años y siempre contribuyendo con algunas opiniones que, si bien no son vinculantes, enriquecen este tipo de acciones; una pena no haber recibido los mails con más tiempo e incompletos para poder estudiarlos.

Por estos y otros motivos, Salinardi aseveró que la audiencia pública en curso carecía de sentido concreto y no era más, que una mera formalidad para tan solo dar cumplimiento a la letra de la Ley, aunque iba en sentido contrario al espíritu con el legislador pensó este instrumento de participación popular.

Luego de expresar la postura, se retiró del recinto.


Luego,dos vecinas de nuestro pueblo, Silvia Kelner y Ángeles Caso; además de los presentes Alejandra Leloutre, Charly Diez Gómez, Dora Arguelles, Emir Ibarra, José Luis Astiazu (Vecinos Autoconvocados), consultaron a los funcionarios sobre la Tasa Comercial y Alumbrado Público – cobradas por la Cooperativa CLEMiC – entendiendo que, por ordenanza, la TC no debería ser incorporada en forma detallada en la factura; y el Alumbrado Público tendría que ser cobrado por la Municipalidad; además de engrosar los totales de las facturas de consumo de energía eléctrica e imposibilitan para algunos el pago total, sobre todo en épocas invernales ante los costos que sufren los vecinos.


Resumiendo, las explicaciones de la contadora Drazul, las mismas se basaron en informar que en cuanto a la Tasa Comercial, la Cooperativa SI es una entidad con fines de lucro y debe tributar a la municipalidad y en cuanto al Alumbrado Público, la Cooperativa tiene mayor poder para cobrar ya que si los usuarios no pagan, el servicio se corta.

La Sra Silvia Kelner, consultó aparte sobre el tema del Gas, ya que es una de las beneficiarias muy prontamente a recibirlo, pero que no estaba al tanto de cómo se implementaría el cobro del servicio. Aprovechó la oportunidad el Ab. Ezequiel Ramírez Rueda, para dar una explicación rápida y política sobre el tema, aclarando que el vecino iba a pagarlo por una contribución por mejoras, al igual que se hace con el asfalto flexible y el cordón cuneta. Ante esto, el Sr. Astiazu José Luis, le pregunto cómo sería el tema ya que, según él, primero se debería presentar un proyecto de ordenanza para todo el pueblo, luego tratarla dentro del Concejo Deliberante para determinar los pasos a seguir y finalmente hacer la Obra. (Tan esperada por los vecinos de nuestro pueblo, sobre todo para los que tienen emprendimientos turísticos, sector de dónde se recibe el mayor ingreso de dinero para el erario municipal); el Ab. Rueda, no supo que responder a lo cual la presidente del concejo dio por terminada la Audiencia Pública prevista para el día de la fecha.


A modo de dato, transcribo parte del párrafo de la web municipal sobre Tarifaria y Presupuesto: http://www.minaclavero.gov.ar/novedadesdetalle.php?id=5301


"Cabe destacar que la audiencia pública es abierta a todos los vecinos ya que es un espacio de participación ciudadana, que garantiza la transparencia de las instituciones y en la que los ciudadanos puedan informarse y opinar acerca de este proyecto, aunque las opiniones vertidas no tendrán carácter de vinculante."

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page