top of page

Sesión Concejo Deliberante. Septiembre, 13

13 de Septiembre:


CONTROVERSIA POR EL MONTO A COBRAR A LOS VECINOS POR OBRA DE CORDÓN CUNETA. LA POSTURA DEL MOVEDEPO.


En la noche del miércoles 13 de septiembre se reunió en sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Mina Clavero, con la presencia de la totalidad de sus integrantes.


Tras la habitual lectura del acta de la sesión anterior y su aprobación, se pasó a dar tratamiento al temario del día propiamente dicho.

En primer término, el cuerpo puso a votación el proyecto de Ordenanza para determinar el monto de la contribución por mejoras por pavimentación urbana etapa VIII, ya aprobada por la Ordenanza 1143/16.

Al respecto se suscitó un extenso debate en el que intervinieron todos los ediles.

La cuestión en controversia se centró en el siguiente detalle:

La obra que afectará a vecinos de los barrios Las Flores, IPV 1 y Villa Luján, se concreta casi totalmente gracias a un crédito que la Provincia le otorga al municipio por la suma de $ 1.900.000, el que merced al “acuerdo federal” suscripto en 2016 debe ser devuelto por el gobierno de Mina Clavero, solamente en un 75% del monto total ($ 1.425.000).

El costo total de la obra asciende a $ 2.014.020, es decir $ 114.020, pesos más que el monto total del crédito.

Ahora bien, la municipalidad propuso cobrar el total de ese monto a los vecinos frentistas afectados bajo 3 modalidades de pago:

a) al contado en un pago único con el 20% de descuento.

b) con un 30% de adelanto al contado y 8 cuotas con el 2% de interés mensual sobre el saldo.

c) con un 30% de adelanto al contado y 18 cuotas con el 3% de interés mensual sobre el saldo.

Además se prevén planes especiales para personas de recursos insuficientes o instituciones.

También se establece un registro de oposición al que tendrán acceso los vecinos por 7 días a partir de publidad la norma.

El bloque de la UCR se opuso al proyecto oficial, arguyendo varios motivos.

El más técnico de ellos fue expuesto por la contadora Milazzo, quien sostuvo que el vecino no debería afrontar de su peculio los $ 475.000 que el municipio no debe devolver a la Provincia por imperio del ya citado “acuerdo federal”, por el que se licúan las deudas que esta tiene con los gobiernos locales. Es decir que a los frentistas solo se les tendría que exigir un monto de $1539020 y no los $ 2014020 que el proyecto oficial impone.

El concejal Quiroga historió las diversas irregularidades cometidas en las diversas etapas de pavimentación y construcción de cordón cuneta, apuntó fuerte contra la varias veces contratada empresa Cantervial y se congratuló porque ahora el municipio vaya a construir por cuenta propia. No obstante cuestionó, en los mismos términos que Milazzo, la forma y el monto que se le pretende cobrar a los vecinos.

Por su parte el edil Giordano, titular del bloque UCR, pidió que se informe a los contribuyentes de todos los detalles apuntados, en el registro de oposición que debe habilitarse.

Por todo lo resumidamente expuesto, los ediles radicales votaron en contra.

Martín Pereyra, titular del bloque oficialista, sostuvo que el vecino debe pagar por el total de la obra ($ 2014020) y no por el monto real a devolverse por motivo del crédito de la Provincia al municipio. Defendió la modalidad con la que se llevará a cabo la obra (por parte de la municipalidad), afirmando que es un presupuesto mucho más bajo que el que presentarán el año pasado las empresas Cantervial, HM Ingeniería y Miguel Negro y que anteriormente el gobierno no asumía ese rol puesto que no estaba en condiciones de hacerlo.

También argumentaron favorablemente los concejales Guerrero y Fonseca.

Finalmente, con 4 votos a favor y 3 en contra, el proyecto quedó aprobado.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page