top of page

Sesión Concejo Deliberante. Septiembre, 6

6 de Septiembre:


NO HABRÁ CONSULTA EN OCTUBRE.


“DESHONESTIDAD INTELECTUAL Y POLÍTICA”, GRAVE CARGO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO.


En la noche del miércoles 6 de septiembre se reunión en sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Mina Clavero, con la presencia de la totalidad de sus integrantes.


Tras la habitual lectura del acta de la sesión anterior y su aprobación, se pasó a dar tratamiento al temario del día propiamente dicho.

En primer término, el cuerpo puso a votación el proyecto de Ordenanza para rectificar la Ordenanza 1155/17, por la cual se autoriza a la suscripción de un contrato de obra pública con el ministerio de Educación de la Provincia para la construcción de 3 aulas en el IPET 344 anexo (ex Escuela Sarmiento), en el marco del Programa Aurora.

Cristian Giordano, titular del bloque de la UCR, fundamento el voto negativo de esa bancada aduciendo que el Ejecutivo nunca había respondido una requisitoria solicitando información relevante sobre el tema y que, ahora, se modificaba la característica de la obra pero seguía dicho pedido sin respuesta alguna.

De tal modo, el proyecto quedó aprobado con los 4 votos del bloque oficialista, en tanto que la bancada radical votó por la negativa.

Desde el MoVeDePo interpretamos que el voto negativo del bloque radical bien podría haberse trocado por una abstención, habida cuenta de los argumentos expuestos por Giordano. El fondo de la cuestión (la obra en si) nos parece incuestionable y, por tanto, expresarse contra el proyecto puede llamar a equívocos interpretativos.

Seguidamente se pasó a la lectura de 2 notas de vecinos que solicitan la modificación a las decisiones adoptadas respecto al sentido de circulación vehicular en las calles La Piedad y Simón Bolívar.

El pedido de marras se refiere a que se reimplante el doble sentido, modificado recientemente por el sentido único, dado los inconvenientes que implica la situación actual para el tránsito de los vecinos, lo cual -explican los peticionantes- se agravará sin dudas en temporada alta, siendo como son ambas arterias importantes alternativas a la circulación por avenidas.

La nota pasó a comisión y todo el consejo coincidió de algún modo en que el reclamo no puede esperar ciertos tiempos burocráticos, debiendo ser resuelto con criterio práctico y en base a la experiencia de quienes vivimos en Mina Clavero.

Por último se leyó un extenso despacho de comisión, que adoleció por ello de un ordenamineto mínimo para permitir que luego pueda ser votado tema por tema por los ediles en el recinto.

El mismo versó sobre una multiplicidad de temas, siendo lo más destacado el debate acerca de la obra de cordón cuneta. Aún resta aclarar sobre el mismo si el monto que deberán afrontar los vecinos no se le computará el 25% del total invertido proveniente de un fondo que deriva del acuerdo federal entre el municipio y la Provincia. Dicho 25% es el porcentaje del total que la municipalidad no debe devolver a la Provincia. Lo que buscan saber los ediles es si el mismo pretende o no ser cobrado a los vecinos.

Fuera del orden del día, la concejal Alejandra Milazzo llamó a la reflexión al bloque oficialista, habida cuenta que la justicia electoral no habilitó el llamado a consulta popular en Mina Clavero y otros municipios. En tal sentido evitó volver a argumentar sobre el particular como ya lo había hecho oportunamente, pero llamó “mamarracho” a la ordenanza que el bloque de Unión por Córdoba aprobara en soledad recientemente.

Por su parte el concejal Luis Quiroga se quejó del “ninguneo” que -según su interpretación- sufre el deliberativo y realiza el Ejecutivo, ya que no suele invitarlo a activiades públicas que le incumben. Ahora, el tema es la presentación del Archivo Histórico a realizarse este sábado 9, actividad de la que no se informó al HCD, siendo que el citado archivo fue aprobado por Ordenanza votada por todos los ediles. Quiroga también mencionó la falta de respeto hacia el impulsor originario de la iniciativa: Julio Salinardi.

El concejal radical también se refierió a su desacuerdo respecto a la caracterización que hiciera el informe del MoVeDePo de la última sesión, cuando llamó “inconsistentes” a los argumentos del Concejo para justificar su no participación en la marcha hacia la Clemic para pedir una disminución de la tarifa eléctrica. En tal sentido, coincidió con Quiroga el titular del bloque oficialista, Martín Pereyra.

Respecto a ambos temas, la presidenta del cuerpo cedió la palabra al vecino Julio Salinardi, quien se refirió primero al archivo histórico, relatando las vicisitudes que afrontó en más de 9 años de peregrinaje (entre Brochero y Mina Clavero), hasta la aprobación del Proyecto de Ordenanza por el presentado. Salinardi se congratuló de que el Archivo, finalmente, se ponga en marcha y dijo sentirse contrariado por la “deshonestidad intelectual y política” de las autoridades municipales responsables, las que en la invitación al evento hacen referencia al origen de la iniciativa y “mienten”.

Afirmó que nunca pretendió ni pretende ni pide menciones, ni reconocimientos por el tema, pero que le molesta la mentira.

Respecto al informe del MoVeDePo que apuntaron Quiroga y Pereyra, Salinardi sostuvo que el mismo apuntaba a marcar una diferencia entre una representación político partidaria y la que emerge de la investidura institucional del Concejo, que bien podría haber participado de la marcha enéste último carácter.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page