top of page

EPEC baja tarifas a casi 100 mil pymes y alista tres aumentos escalonados

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) dispuso una rebaja de entre 4 y 16% a los comercios y pymes industriales con demandas de hasta 40 kilovatios (kW), esto es, categorizados como T2.

La decisión involucra a buena parte de los sectores que alertaron por el monto de las tarifas que encuadraron en el denominado“costo Córdoba”. Lo cierto es que, con esta rebaja, Córdoba se pone “a tono” con provincias pares.

Concretamente, la medida beneficia a 99.866 usuarios. Se trata de una variada gama de comercios, desde pequeños hasta de mayor envergadura, por ejemplo locales gastronómicos, hoteles, supermercados (aunque no híper) y estaciones de servicio. En algunos casos -los de mayor consumo-, el ahorro será de hasta 30 mil pesos.

El anuncio de la reducción fue realizado el jueves 31 de agosto por el titular de EPEC, Luis Giovine, y el ministro de Industria y Comercio, Roberto Avalle.

Giovine ponderó el alcance de la mejora sobre un sector afectado por la suba de costos y la caída en las ventas. “Es una reducción importante que atiende a rubros que venían gestionando alguna mejora”, recordó.

Evitó, sin embargo, precisar cuál será el impacto fiscal de la medida. El dato no es menor toda vez que EPEC tiene números en rojo, al menos, según el Balance de 2016, presentado tiempo atrás.

El sector pyme alcanzado por la mejora representa 17% de la facturación total de EPEC.

Para compensar esa caída, la empresa espera poder aplicar los aumentos pendientes de activación y otros que por estas horas analiza el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep). Por lo pronto, tiene autorizada un alza de 6,15%, pendiente desde abril, que la firma decidió no aplicar ante las quejas generalizadas por la incidencia de los aumentos previos. Esa suba se aplicaría recién a fin de año, o al menos después de las elecciones de octubre próximo.

En tanto, la empresa presentó al Ersep ajustes trimestrales, a tenor de las posibilidades abiertas de solicitar ese tipo de alzas siempre que no superen la inflación anual, según el acuerdo posterior a la presentación judicial que hizo en su momento el legislador Juan Pablo Quinteros.

En primer término y después de aplicar una suba de 2,68% con concepto de trimestral, están al aguardo un alza de 3,26% y otra posterior de 3,54%. Si se suman las tres, esto es el 6,15% más las dos mencionadas como trimestrales, el acumulativo alcanzará 13,49%.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page