top of page

Sesión Concejo Deliberante. Agosto, 30

30 de Agosto:


DISCULPA INCONSISTENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE POR SU INASISTENCIA EN LA MARCHA DE VECINOS POR LA BAJA EN LA TARIFA ELÉCTRICA


El miércoles 30 de agosto sesionó el Concejo Deliberante de Mina Clavero con la presencia de todos sus miembros.


Leída el acta de la sesión anterior, la que fue aprobada por unanimidad, se pasó al tratamiento del temario propiamente dicho.

No obstante, antes de pasar a ese tratamiento, la presidenta otorgó el uso de la palabra al bloque la oposición, para que el concejal Quiroga realizara un homenaje al Dr. Eduardo Angeloz, fallecido recientemente.

El edil destacó la gestión realizada por el citado el gobernador, así como también el hecho de que en vida se sometiera a la Justicia sin interponer sus fueros y que resultara sobreseído.

Mencionó la creación del PAICOR (que en sus comienzos proveía calzado, comidas y útiles), como medida fundamental que impulsara el ex gobernador y menciónó una cantidad de obras que mejoraron a nuestra localidad y zona (barrio IPV, tendido de línea de alta tensión desde el dique La Viña, Bvard.de Ingreso, provisión de agua en distintos barrios, como Mayte y Las Flores).

El bloque de Unión por Córdoba, en la palabra del concejal Pereyra, se sumó al homenaje.

Todos los temas previstos en el orden del día pasaron a la comisión del próximo día lunes 4 de septiembre.

Los dos primeros se refieren a obras en escuelas en el marco del plan Aurora.

Uno para la rectificación de la ordenanza N° 1155/17, que prevé la autorización original para construir un salón de usos múltiples y un aula, siendo que el IPET 344 anexo -la escuela beneficiaria- prefiere la construcción de 3 aulas.

El otro convenio está destinado a la Escuela San Martín, donde se realizaran dos aulas

Ambas obras se realizarán con mano de obra local, y ambas proyectos de ordenanza autorizan a que el Poder Ejecutivo suscriba los contratos pertinentes.

El último tema tratado se refiere a la construcción de cordón cuneta, que en este caso ejecutaría la municipalidad, recayendo el costo total en los los contribuyentes con pago obligatorio. Las obras se ejecutarían en barrio IPV I y Villa Luján, en calles Villanueva, Mármol y Uspallata. No quedó expresado el costo unitario por metro lineal.

La presidenta del cuerpo informó que gestionó con éxito la prolongación (hasta que se coloque el semáforo) de la presencia policial en Ruta de Altas Cumbres y Olmos y dio ingreso a una nota presentada por el Jardín de Infantes Escuela San Martín solicitando un Inspector de tránsito en los horarios de entrada y salida de los alumnos y la demarcación de una senda peatonal.


El Concejal Quiroga solicitó se eleve una nota al Ejecutivo pidiendo la reposición de luminarias en la Costanera del río Mina Clavero, desde la terminal hasta el puente central, margen sur.

El Concejal Pereyra expresó por su parte que reiterarían un pedido de informes al Ejecutivo para conocer qué pasa con el colectivo escolar y sobre las características del vehículo que se habría comprado a Clemic (según surgió del balance municipal), dado que el cuerpo no tenía conocimiento de ello.

A pedido del bloque de la oposición también se reiterará el pedido de informe referido a las obras de la Costanera Central.

Cerrada ya la sesión pidió la palabra el vecino Juan Zazú quien consultó los pasos a seguir para que el Ejecutivo de cuenta del gasto realizado en la cartelería de nomenclatura de calles. El vecino entiende que habría una “malversación de fondos”, puesto que aseguró que supo -de boca del propio intendente Manzanelli- que cada cartel costó 3000 pesos y que -por otro lado- él tiene en su poder tres presupuestos que indican que por 1200 pesos cada uno, hay empresas locales que podían haber cumplido en tiempo y forma con el mismo trabajo.

Se le informó cuál es la función del tribunal de cuentas y se le pidió que presente una nota adjuntando dichos presupuestos. El edil Quiroga sostuvo que seguramente algún concejal, bloque o el propio cuerpo lo harían propio y le pedirían información al Ejecutivo.

Desde el MoVeDePo estimamos que bien podría haberse solicitado en el momento esa información al vecino y evitar dilaciones en el tiempo con un pedido de informes a futuro.

El mismo vecino también manifestó sentirse lesionado por haber perdido su condición de contribuyente cumplidor, en ocasión de haberse generado un nuevo tributo. Como posible solución se le ofreció que por nota presente también esta inquietud.


Por último el periodista Charlie Diaz Gomez requirió del cuerpo una opinión sobre la movilización de vecinos del día de la fecha, en reclamo por los altos costos de CLEMIC, todos los concejales consideraron válida la protesta, destacando el carácter pacífico de la marcha y justificaron su ausencia –más allá de obligaciones laborales- en evitar asociar su presencia con una actividad partidaria.

Se produjo un intercambio informal sobre conductas de la cooperativa, de sus socios y de las relaciones que el municipio tuvo y tiene con dicha entidad.

Aquí también nos permitimos hacer una observación puesto que el Concejo, si verdaderamente tiene una postura en común frente al tema, bien podría haber concurrido sin distinciones partidarias ni de bloque a la movilización, dando el apoyo de los representantes del pueblo a esa parte de la comunidad presente.

Recordemos que, desde el MoVeDePo, requerimos varias veces sin éxito, la intervención del concejo para conocer parte de la composición de la factura de electricidad.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page