top of page

Sesión Concejo Deliberante. Agosto, 16

16 de Agosto:

FUE APROBADA LA CONSULTA POPULAR PARA OCTUBRE EN MINA CLAVERO.

Con la asistencia de todos los ediles, el miércoles 16 de agosto volvió a sesionar el Concejo Deliberante de Mina Clavero.

En representación del MoVeDePo se hizo presente David González.

Luego de la habitual lectura del acta de la sesión anterior, se dio paso al tratamiento del temario propiamente dicho.

El primer tema tratado fue el proyecto de declaración como ciudadano destacado para Matías Lorenzato, quien recientemente obtuviera un torneo de motociclismo en Colombia. Con la presencia del deportista y miembros de su familia, el concejo aprobó el proyecto de forma unánime.

Luego puso a votación del cuerpo el proyecto de modificación a la Ordenanza 945/10. El mismo se refiere a la utilización de bolsas de polietileno en el comercio local como factor de contaminación ambiental.

La nueva norma regulara el expendio mercaderías que se transporten en bolsas de polietileno (materiales no biodegradables) a partir del 30 de noviembre del corriente año, debiendo ser de materiales biodegradables (tela, papel...). Quedarán exceptuados de la prohibición -previa autorización del departamento Ejecutivo- aquellos casos en que los productos a contener sean húmedos (como pescado, carnes, frutas y vegetales envasados en origen, hielo, comidas elaboradas). Quienes transgedan o incumplan la norma descripta serán multados con entre 5 y 100 unidades de multa y/o inhabilitación comercial por hasta 3 dias. También se prevén campañas de educación para un cambio de conciencia respecto de esta problemática y el impulso de microemprendimientos que se dediquen a la fabricación de bolsas de materiales aprobados.

El concejal Quiroga, antes de emitir el voto positivo hacia éste proyecto, destacó y reprochó que la ordenanza 945, que establecía el uso de bolsas biodegradables, no haya sido aplicada en estos últimos 5 años. Sostuvo que si la política medioambiental se considera de Estado, debiera haberse aplicado la Ordenanza sancionada en 2010.

El edil Martín Pereyra explicó que la nueva norma buscaba actualizar la normativa vigente, pero no se refirió a su falta de aplicación en los últimos 5 años.

A continuación se dio tratamiento al proyecto que propone una consulta popular a realizarse en el mes de octubre, el que originalmente pregunta:


¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE LA NACION REDUZCA LOS SUBSIDIOS A LOS SERVICIOS PUBLICOS EN CAPITAL FEDERAL Y EL GRAN BUENOS AIRES Y HAGA UN REPARTO MAS EQUITATIVO A LAS PROVINCIAS?


El bloque radical, en boca de Alejandra Milazzo, justificó el voto en contrario de esta iniciativa.

Milazzo ahondó su análisis recurriendo a las constituciones nacional y provincial, y a la leyes 7811 y 8102. La edil aseguró que el Concejo no tiene atribuciones para convocar a una consulta popular (de acuerdo a la ley orgánica 8102), aunque si la tiene para establecer otros mecanismos de democracia semidirecta (referendum, plebiscito y revocatoria). Agregó a esos argumentos, lo que estimó el alto gasto de recursos dinerios que insumiría al municipio.

Afirmó que en otros lugares, como en la ciudad de Córdoba, si se puede convocar a consulta popular dado que tienen su carta orgánica y en ellas se lo prevé.

Tanto los concejales Quiroga como Giordano (UCR) criticaron el proyecto, éste último en un tono más político, llamando “proselitista” a la iniciativa.

La votación resultó aprobada por 4 votos (UpC) a 3 (UCR).

Finalmente se trató la nota elevada por la vecina Silvia Calderón y otros, referida a la problemática suscitada en la calle 2 de abril, respecto a la colocación de luminarias en dichas arteria, en la zona cercana al hospital regional y dentro de un sector que carece de dicho servicio.

No se informó sobre el destino de esta petición.

Fuera de temario el concejal Quiroga, planteó -como portavoz de vecinos- el tema del sentido de circulación dado a la calle La Piedad (un solo sentido) y del disconformismo que generó dicha decisión.

Sin dudas es esta una situación que ha generado incomodidades a los vecinos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page