top of page

Sesión Concejo Deliberante, Agosto 9

9 de Agosto:


PROPONEN UNA CONSULTA POPULAR CON UNA PREGUNTA RETÓRICA


El miércoles 9 de agosto sesionó nuevamente el Concejo Deliberante de Mina Clavero, registrándose una sola ausencia, la del edil radical Luis Quiroga.


Tras la lectura del acta 1088/17, correspondiente a la sesión anterior -la que fue aprobada- se pasó al tratamiento del temario en si mismo.

En primer término se dio lectura a la resolución N° 429/17, por la cual fue declarado de interés municipal "III encuentro interpit", recordando que el mismo se refiere a los programas de terminalidad educativa. Este punto fue aprobado de forma unánime.

Luego se dio ingreso a una nota presentada por vecinos agrupados bajo la sigla ETICA, la que estaba firmada por su coordinador, Julio Blanc.

Justamente Blanc explicitó en el recinto que el proyecto elevado por los vecinos que forman parte del aludido grupo se refiere a la provisión de agua potable en Cañada Larga norte y sur y que necesitarían por lo menos de una hora con los concejales para dar fundamentos. Inmediatamente se le informó que por secretaria se les daría una cita, descartando que vayan a ser invitados al diálogo en la del próximo, el lunes 14, ya que los legisladores locales tienen acordado trabajo con otro grupo de vecinos.

Vale acotar que al término de la lectura del acta a que hicimos referencia al inicio del presente informe, la presidenta del hcd informó que la nota -de cuya redacción y presentación se comprometió en la sesión pasada- referida a instar al ejecutivo a que se cumpla con la ordenanza que implica la colocación de la placa que da el nombre de Luis Quiroga a la pasarela- ya fue presentada.

Recordemos que es este un viejo reclamo del bloque de la UCR, dado que la nominación de dicho puente registra varios años de antigüedad sin que nunca se haya concretado la colocación de los carteles indicadores correspondientes.

También recordamos que nunca se colocó la cartelería debida en las obras de mosaiquismo de la plazoleta Merlo y de la Plaza San Martín, que son creación de Viviana Diaz Ramos.

Seguidamente el concejal Martín Pereyra (UpC) pidió que se diera ingreso a un proyecto de ordenanza para ser tratado en la próxima sesión, acerca de la realización de una consulta popular.

La misma se refiere a una pregunta para consultar a la comunidad local el próximo 22 de octubre, tratando de conocer la opinión de los vecinos acerca de la pertinencia o no de que el gobierno nacional mantenga diferencias en los subsidios para los vecinos de CABA y el conurbano bonaerense en servicios públicos y transporte, comparados con los menores recursos que otorga a las ciudades y pueblos del llamado interior.

La pregunta que se propone realizar en dicha consulta es:


¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE LA NACION REDUZCA LOS SUBSIDIOS A LOS SERVICIOS PUBLICOS EN CAPITAL FEDERAL Y EL GRAN BUENOS AIRES Y HAGA UN REPARTO MAS EQUITATIVO A LAS PROVINCIAS?


Evidentemente tal consulta se parece mucho a una pregunta retórica, esto es que la misma tiene implícita una respuesta.

No obstante, desde el MoVeDePo solicitaremos precisiones técnicas y de fundamento para poder sentar una posición institucional fundamentada.

La propuesta fue girada a comisión y sería tratada el día lunes 14.

El cuerpo deliberativo también efectuó un reconocimiento al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Jorge Recalde, considerado el embajador de nuestra localidad y quien generó en el país la pasión existente por el rally.

Pereyra relacionó el tema con la presentación de un proyecto de resolución para declarar VECINO DESTACADO al deportista del motociclismo Matías Lorenzatto, quien obtuvo recientemente un logro internacional. Para ello solicitó el ingreso de otro proyecto que fue girado a comisión para su tratamiento.

Vale acotar que tanto el tema de la consulta como el de esta última declaración, por no estar incluidos en el orden del día de la fecha, pueden ser leidos para que el cuerpo tome conocimiento, pero corresponde que entren en tratamiento recién en la próxima sesión cuando efectivamente sean incluidos en el orden de temas de la misma. Recién alli pueden, bien ser aprobados sobre tablas o pasar a comisión, para su estudio y posterior despacho.

Siempre fuera de temario, solicitó el uso de la palabra el concejal Giordano, quien interrogó a la presidenta sobre la llegada del semáforo para la intersección de la ruta de Altas Cumbres y Olmos, así como para requerir a la policía que permanezca un mes más en dicha intersección circulatoria. Se produjo un intercambio de opiniones y datos sin quedar nada demasiado claro ni concreto; solamente se comprometió a realizar averiguaciones sobre ambos temas la presidenta del cuerpo.

Culminada la sesión David Gonzalez, del MoVeDePo, sugirió que, en el caso de la consulta popular, sería más adecuado peticionar una equiparación en el otorgamiento de subsidios y no que se los bajen a los bonaerenses; comparó el tema con los incrementos de sueldos, asegurando “es mejor pedir aumento de sueldo y no que se le baje a quien gana más”.

“Igualar para arriba”, para mejor, como suele decirse.

Los ediles argumentaron desestimando la sugerencia, que aparece en primera instancia como más pertinente para no generar falsas rivalidades, enconos o diferencias con los habitantes de otras provincias argentinas.

Si ellos tienen una mejor asistencia del Estado nacional, lo bueno sería que Córdoba -y las demás jurisdicciones- tengan un trato igualitario, no yendo en desmedro de los millones que gozan de un beneficio.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page