top of page

Apertura Sesiones Concejo Deliberante 2017

El Presidente del Concejo Deliberante a cargo del DEM, Claudio Manzanelli, inauguró el período de sesiones del Concejo Deliberante para el año 2017.

Con un discurso de aproximadamente hora y media y en un recinto colmado mayoritariamente por funcionarios municipales y allegados a la gestión oficial; los puntos mas relevantes de la alocución fueron los siguientes:

[if !supportLists]· [endif]La repavimentación de la avenida Mitre y la construcción de una rotonda en su ingreso a la localidad;

[if !supportLists]· [endif]la red de gas natural y la troncal de cloacas;

[if !supportLists]· [endif]la adquisición de 2 nuevos vehículos de trabajo;

[if !supportLists]· [endif]la inauguración de otra sala cuna;

[if !supportLists]· [endif]la construcción de 15 cuadras de pavimento en los barrios Villanueva y Las Flores y un estudio integral de tránsito vehicular

En el análisis oficial, se hizo hincapié en las funciones de cada área municipalresaltando las actuaciones en cada una de ellas, como la del área comercio con mas de 190 habilitaciones comerciales, o 600 actas de infracción labradas o decomisos de mercadería, mas de 1500 licencias de conducir; dejando de lado algunos aspectos fundamentales dentro de la gestión municipal; como por ejemplo el balance de la temporada estival, el destino de los ingresos públicos, entre otros.

Si destacó el funcionamiento en el área de Gobierno, Hacienda y Finanzas y nombró algunos números referidos al tema.

El intendente comunicó que con lo recaudado por la tasa de renovación de flota se adquirieron 2 nuevos vehículos: una Ford Ecosport y una Ford Ranger.

Por otro lado valoró acuerdos a nivel regional que permitieron un ahorro al municipio en los gastos de funcionamiento del servicio de emergencias 107 y los trabajos de transferencia y traslado de los residuos sólidos urbanos.

Dentro del área, mencionó también los ahorros en telefonía celular, la realización de la feria agroecológica, la implementación de servicios de transporte escolar en lugares remotos (96 estudiantes desde y hacia distintos puntos y 22 a la escuela Padre Liqueño), la identificación de los vehículos taxis con su chapa patente, la incorporación de personal idóneo a Bromatología y la capacitación que se realizará en 2017 para los agentes de tránsito.

Con relación al estacionamiento medido en temporada estival, informó que se recaudaron 344.000 pesos y que ello beneficio a 30 estudiantes que trabajaron en la labor y a 22 instituciones de la Localidad. Además hizo referencia a un estudio integral de tránsito de vehículos que la municipalidad encargará a especialistas para que sea implementado en la próxima temporada.

Sobre el paso de la administración del servicio PAICOR a la Municipalidad, Manzanelli destacó que en 2016 tuvo 1315 beneficiarios y que el plan se complementa de algún modo con otros como el “Más leche más proteínas” (1500 cajas de leche) y el “Vida Digna” que benefició a 47 familias con 25.000 pesos para cada uno (en 2 tramos) para refacción y/o ampliación de viviendas. A lo cual agregó el plan “Salas Cunas” que incluyó a 100 niños en 2016, y que para 2017 se espera ampliar con una tercera sala en anexo IPET 344 (ex Escuela Sarmiento).

Se mencionó la posibilidad de habilitar un polo informático para egresados en la especialidad, así como la futura implementación de un Programa de Formación para empleados municipales.

En el área de Planificación Territorial se explicó que fueron detectados 22500 metros cuadrados de construcción no declaradas, en lotes que figuraban en los registros como baldíos.

En cuanto a Ambiente se informó acerca del proyecto en implementación que prevé la recuperación de material plástico, previa recolección por separado; sobre la realización de talleres educativos y formativos; sobre la provisión de bolsas plásticas y sobre el proyecto de reciclaje de materiales de vidrio y cartón.

En relación al ENMUVI (Ente Municipal de la Vivienda), Manzanelli aclaró que ya hay 90 propietarios de lotes en el sector y una familia instalada. Sin hacer referencia a los inconvenientes surgidos en cuanto a la administración del mismo.

En el área Salud, reiteró que el municipio es el encargado de la atención primaria y que, en ese contexto, la preocupación está centrada en la promoción y la prevención en los 4 centros de atención con que se cuenta.

También se refirió a la Sala Oncológica, destacando que el 45% de la atención se hace a pacientes de la localidad y el 55% a otros de la zona, lo cual amerita un acuerdo con la comunidad regional a fin de poder cubrir los gastos que insume el servicio.

En relación al mamógrafo que se encontraba fuera de servicio, se habló de su puesta en marcha y de los 400000 pesos aportados por la Provincia para renovar elementos que lo constituyen, esenciales para su funcionamiento; aunque no se refirió al funcionamiento en general de Hospital Provincial, que aunque no sea competencia de la Municipalidad, si creemos que la responsabilidad les toca a todos los Funcionarios regionales.

Respecto a Obras y Servicios Públicos solo destacó la finalización del nuevo Jardín Sarmiento, una obra que comenzó antes de que Julio Bañuelos asumiera su primera gestión. También hizo referencia al Centro de Día que aprobó y financió la anterior gestión nacional; obra que no se entiende porque lleva tant89o tiempo sin avances.

En cuanto a la obra de ampliación del Jardín de Infantes en Cañada Larga hizo referencia a la inversión de (hasta ahora) $ 570.000 y sobre la construcción de 6 nuevas aulas en el IPET Nº 344 (ex Escuela Sarmiento).

Anunció además que en 45 días se llamará a licitación para la obra de la red troncal cloacal y que se estima que la misma insumirá al menos mas de 200 millones de pesos, contra los 87 de los que se había hablado en 2016.

Con relación a la red de gas natural domiciliaria, anunció que se elevará en breve el proyecto de Ordenanza para comenzar las obras respectivas.

Mencionó y destacó la limpieza efectuada en las costaneras de la localidad para la temporada que finalizó, con algo más de 60000 metros cuadrados de superficie implicada en los trabajos.

Se informó de la construcción de una nueva rotonda, al ingreso del pueblo (avenidas Mitre y San Martín), la que estará a cargo de Vialidad Provincial. Pero nada dijo sobre la rotonda a la bajada al Hospital Regional, que fuera incluso prometida por la gestión provincial y resulta necesaria para asegurar seguridad en el tránsito del sector.

Anunció que el predio municipal ubicado a la vera de la avenida intendente Vila, será convertido en un espacio verde.

Pidió celeridad al HCD para aprobar una Ordenanza que enviaría a la brevedad para adquirir un nuevo camión 0 Km., con un subsidio del 20% de su valor por parte de la Provincia y el 80% restante a pagar por la municipalidad en 36 cuotas.

En relación al área de Turismo solo destacó la futura obra de revalorización de la Costanera Central; la realización para temporada baja de actividades vinculadas al senderismo y la labor realizada en cuanto a la promoción del destino turístico. (que, a nuestro criterio han sido pobres y falto de imaginación)

En cuanto al área de Deportes referenció la labor realizada tanto a nivel local y las competencias a nivel regional, provincial y nacional.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page