top of page

Resumen Economías Regionales

Con el objeto de desarrollar y generar acciones para el sector primario de la producción se concretó en la sede social de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) la reunión de la comisión de Economías Regionales con la participación de dirigentes de 15 centros comerciales de la provincia de Córdoba, y la Gerente de la Federación, Yanina Rodriguez.

En el encuentro se llevó a cabo una dinámica de integración que permitió a cada uno de los asistentes presentar y dar a conocer la realidad productiva de cada localidad y región de la provincia. Eso permitió identificar aspectos que requerirán la atención del nuevo sector. También fue posible explorar potenciales ámbitos de trabajo y relacionamiento de la institución.


Se reunió la comisión de Economías Regionales

por fedecom en Gacetilla

Con el objeto de desarrollar y generar acciones para el sector primario de la producción, el pasado miércoles 19 de julio se concretó en la sede social de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) la reunión inicial de la comisión de Economías Regionales con la participación de 19 dirigentes de 15 centros comerciales de la provincia de Córdoba, y la Gerente de la Federación, Yanina Rodriguez.

Coordinada por Lisandro Ahumada, secretario del Centro Comercial de Cruz del Eje designado para tal fin en la Asamblea Ordinaria, en el encuentro se llevó a cabo una dinámica de integración que permitió a cada uno de los asistentes presentar y dar a conocer la realidad productiva de cada localidad y región de la provincia. Eso permitió identificar aspectos que requerirán la atención del nuevo sector. También fue posible explorar potenciales ámbitos de trabajo y relacionamiento de la institución.

Para ello, se convino realizar una reunión mensual, con el objeto de ordenar la periodicidad y la continuidad del espacio. En ese sentido se decidió que en la próxima reunión se desarrollen conceptos que permitan fortalecer el grupo y contextualizar el trabajo futuro.


Nueva línea de créditos para las Economías Regionales

por fedecom en Novedades

La Secretaria de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, puso a disposición un fondo de 100 millones de pesos para una nueva línea de crédito, por intermedio del Banco de la Nación Argentina (BNA), consignada a capital de trabajo, cuyo objetivo es acompañar el desarrollo de las Economías Regionales en todo el país.

Pueden solicitarlo todos los integrantes de las cadenas de valor de productos frutícolas, vid, olivo, yerba mate, té, orgánicos, miel, legumbres, productos andinos y caña de azúcar.

La línea cuenta con una bonificación de tasa de 6 puntos porcentuales, que se aplicará hasta un máximo de 2.500.000 pesos por beneficiario, con un plazo de amortización de hasta 12 meses y con hasta 6 meses de gracia.

La herramienta financiera está destinada a micro, pequeños y medianos productores y empresas agroalimentarias, agroindustriales, bioenergéticas y biotecnológicas de todos el país, que procesen materias primas de origen agropecuario para generar agregado de valor mediante la producción de bienes de consumo final, insumos, bienes intermedios, bienes de capital y/o servicios ambientales o para el medio rural.

La fecha límite para acordar préstamos será hasta el 31 de diciembre de 2016.


Créditos para Pymes de Economías Regionales

por fedecom en Gacetilla, Novedades

En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación logró adjudicar la totalidad de los fondos licitados por 250 millones de pesos, a fin de fortalecer la productividad de un conjunto de cadenas de valor de economías regionales localizadas en provincias extrapampeanas.

La licitación fue la tercera edición de una serie de subastas de fondos que tienen como objeto estrategias de apoyo y financiamiento para los complejos frutícola, hortícola, textil-algodonero, apícola, olivícola, tealero, arrocero, avícola, caprino, foresto-industrial, ovino, pesquero, vitivinícola y yerbatero.

Las condiciones financieras de los préstamos a las Pymes tendrán una tasa de interés máxima de 17 %, con un plazo de 84 meses y un período de gracia de 3 años para los proyectos de inversión, y un plazo de 36 meses y período de gracia de 1 año para capital de trabajo.

En total fueron nueve las entidades financieras que acumularon ofertas que ascendieron a $ 487 millones, y prácticamente duplicaron el cupo otorgado, que se adjudicaron entre los bancos Comafi ($ 100 millones), Galicia ($ 70 millones), Credicoop ($ 35 millones), Macro ($ 25 millones) y Patagonia ($ 20 millones).


Fedecom rechaza el paro del próximo lunes

por fedecom en Gacetilla

La Comisión Directiva de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) manifiesta su preocupación y rotundo rechazo al paro nacional convocado para el próximo lunes 25 de junio por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Siempre respetuosos del derecho constitucional de manifestarse, Fedecom entiende el reclamo pero considera que el cese de actividades no es el camino que lleve al encuentro de las soluciones que el país necesita.

Por el contrario, interpreta que el momento actual requiere de diálogo y consensos para que todos los involucrados en el comercio y los servicios, la industria, el turismo y las economías regionales, hallen la forma de aportar ideas y proyectos para que una Argentina que brinde opciones de progreso para todos sea posible.

Desde Fedecom buscamos mejorar las condiciones de empleo, la inversión y la productividad, y un paro general provoca lo contrario. Necesitamos bajar el costo argentino para recuperar mercados y así crear mayores fuentes de trabajo.


El gobierno nacional presentó un paquete de estímulo para las Pymes por $33.000 millones

por fedecom en Información general

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentó ayer junto al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer y los presidentes del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García; del Banco Nación, Javier González Fraga, y de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantías (CASFOG), Darío Wasserman, el Plan Integral de Estímulo Pymes por un monto total de $33.000 millones. La iniciativa está basada en 3 grandes ejes: Capital de trabajo, Inversión Productiva e Inclusión Financiera.

En relación al Capital de Trabajo, el Banco de la Nación Argentina (BNA) pone a disposición una línea por $10.000 millones para descuentos de cheques a una tasa final del 29% (la tasa del BNA es del 32% y el Ministerio de Producción de la Nación bonificará 3% de dicha tasa). A su vez, el BICE ofrece un programa que incluye el descuento de cheques de pago diferido en forma directa, cheques avalados por SGRs a través del mercado de capitales y el descuento de facturas a través de una plataforma de factoring electrónico. El objetivo es volcar más de $12.000 millones a través de los tres instrumentos, para aportar mayor liquidez a las empresas.

Para Inversión Productiva a largo plazo el BICE pondrá a disposición de las Pymes $7.000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola. Con esta iniciativa, el Banco busca dar una fuerte señal de apoyo a la producción y al crecimiento de los sectores económicos nacionales.

En cuanto a la Inclusión Financiera, se ponen a disposición $4.000 millones del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) administrado por el Ministerio de Producción para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a Pymes.

Además, a través de 19 Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs), se bonificarán las comisiones que pagan las Pymes por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.


En mayo, aumentó la brecha entre lo que se le paga al productor y lo que abona el consumidor

por fedecom en Información general

La diferencia de valores entre lo que paga el cliente en góndola y lo que recibe el productor en la puerta de su campo por los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo, alcanzando un monto promedio de 5,21 veces. Es el tercer mes consecutivo que esa brecha aumenta, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los productos con mayores disparidad fueron: el limón con una brecha de 10 veces; la pera 8 veces; la manzana roja 7,9 veces; el ajo 7,5 veces; el zapallito con 7,3; la lechuga 6,7 veces; el arroz 6,5 veces; la naranja 6,4 veces; la carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.

El aumento en la disparidad promedio de valores entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, el zapallito, la zanahoria, la naranja, la mandarina y el ajo. En todos los casos se observaron caídas agresivas en la compensación al productor que se explican principalmente por la menor demanda de consumo y la normalización de la oferta. Las mermas en los importes de góndola, cuando las hubo, fueron mucho más moderadas.

Así las cosas, en mayo, el IPOD agrícola alcanzó una suma de 5,53 veces, 10,8% mayor a abril, y siendo el cuarto mes consecutivo de aumento.

En tanto, el IPOD ganader, bajó 8,2%, ubicándose en 3,9 veces. Es el segundo mes consecutivo que cae este indicador.

Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar. De 23,7% en marzo, y el 22,8% en abril, se ubicó en 22,3% en mayo.

La brecha de precios entre el productor y el consumidor cerró 2017 con una diferencia de 4,75 veces

por fedecom en Información general

La brecha entre el precio que recibe el productor agrícola-ganadero y el valor exhibido en góndola creció 10,7% en diciembre pasado y cerró el año con una diferencia de 4,75 veces en promedio, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El aumento en la distorsión del mes se explica por la caída abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que incrementó fuertemente la diferencia entre lo que recibe el cosechador y lo que abona el público. Es que en los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad”, explicaron.

De esta manera, “se revirtió la tendencia descendente que venía observándose desde septiembre pasado, cuando los productores habían comenzado a recibir mejores valores, sin impacto en el cliente”, agregaron.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME, índice que en el desagregado marcó que el IPOD agrícola alcanzó un valor de cinco veces, 13,9% arriba en comparación con el mes de noviembre, aunque 2,7% por debajo de diciembre de 2016, mientras que el ganadero, bajó 4,1% en el mes, al ubicarse en 3,74 veces, 6% menos que un año atrás.

En síntesis, el aumento en la brecha redujo a 25% la participación promedio del productor en el precio final del alimento.

Los productos que propiciaron el aumento en diciembre fueron la pera, la cual la diferencia entre el precio de origen y destino fue de 12,36 veces al pagarse al productor 3,3 pesos por kilo y venderse al consumidor a 40,8 pesos por kilo; la manzana roja, con una diferencia de 10,86 veces ($4 en origen y $43,5 al consumidor); y la calabaza, con una diferencia 7,61 veces ($2,5 en origen y $19 al consumidor).


La brecha de precios de los productos agropecuarios bajó a 4,29 veces en noviembre

por fedecom en Información general

La brecha de precios entre el consumidor y el productor de los alimentos agropecuarios descendió por segundo mes consecutivo en noviembre. Se ubicó 8,3% por debajo de octubre y alcanzó el valor más bajo desde que se inició la medición, hace 28 meses.

Durante el mes, los precios se multiplicaron por un promedio de 4,29 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La reducción de la diferencia de precios entre origen y destino se debe a la mejora en las brechas de la Zanahoria, la Frutilla, la Berenjena y la Carne de cerdo. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para una canasta de 25 alimentos que se consumen en fresco.

Así, en noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,39 veces. El IPOD ganadero se ubicó en 3,9 veces, ya que todos los alimentos ganaderos mantuvieron o redujeron sus diferencias en el anteúltimo mes del año.

La mejora en la brecha volvió a incrementar la participación promedio del productor en el precio final del producto. Del 24% en septiembre, se pasó al 24,8% en octubre para redondear 26,1% en noviembre.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page